Es posible tener un cabello radiante sin importar que sea sometido a tintes frecuentes, lavados, alisados, permanentes rizadas, incluyendo el uso de la plancha y el secador.
Afortunadamente nuestro cabello es altamente resistente, a pesar de los múltiples procesos a los que es sometido, solamente requiere algo de cariño.
Hemos escogido algunos consejos para cuidar y proteger tu cabello; ya no será un problema para ti lucir un pelo resistente, lleno de volumen y brillante.
El primer paso para tener un cabello saludable, es mantener una dieta alimenticia apropiada. La vitamina B5 y las proteínas, son fundamentales para mantener un cabello y cuero cabelludo sanos.
El queso, las nueces y los huevos dentro de la alimentación, le añaden a tu belleza capilar las proteínas requeridas. Algunos de los alimentos ricos en vitamina B5 que puedes incluir en tu alimentación diaria son: los cereales, judías verdes y el arroz.
Las sales minerales al igual que las vitaminas, ayudan a fortalecer la raíz del pelo. Debes tener mucho cuidado con el consumo excesivo de café, ya que es un fuerte estimulante en las raíces de la secreción de grasa, favoreciendo la aparición de caspa y descamación.
Dentro de la dieta capilar el alcohol y la nicotina tampoco favorecen la salud capilar. Pero, el consumo de pescado, frutas, leche de soja, legumbres de hoja verde y alimentos a base de cereales serán perfectos para tu cabello; ya que estos alimentos son ricos en biotina, hierro, ácido fólico y zinc.
Para mantener más flexible y suave la cutícula capilar, un excelente aliado son los acondicionadores. Puedes aplicar el acondicionador de tu preferencia en las puntas más dañadas y en otras zonas donde tu cabello luzca débil.
Debes tratar de no someter demasiado el cabello a temperaturas altas. Una idea al momento de secar el cabello es mantener en constante movimiento el secador, además de evitar el uso de difusores ya que agrupan totalmente el flujo de aire caliente.
Elige una temperatura media para reducir los perjuicios sobre tu cabello. La mayoría de planchas del cabello y secadores consiguen temperaturas que se ubican en los 200°C. Debes tener en cuenta que las proteínas del cabello comienzan a degradarse aproximadamente a los 140°C.
Si es posible compra unos cepillos con cerdas mixtas o naturales ya que son los mejores, principalmente porque no tienen dificultad para deslizarse sobre tu cabello.
Preferiblemente mantener el cabello totalmente seco o algo húmedo para que el cepillado sea más sencillo, esto se debe a que mientras el cabello está mojado tiene mayor fragilidad. Al realizar un buen cepillado podrás quitar los restos de productos capilares, mientras extiendes de forma uniforme desde la raíz hacia las puntas del pelo.
Corta el pelo de forma habitual.
Si tu cabello luce pesado y apagado, posiblemente el problema esté relacionado con la frecuencia del corte de este. En este sentido, lo ideal sería acudir a un excelente peluquero de manera frecuente.
El profesional se encargará de hacer un análisis de la estructura del pelo, además de darte algunas sugerencias para que puedas lucir un buen corte de cabello y a la moda, el corte que mejor se adapte a tu rostro y cabello.
Procura cada 6 semanas mantener el corte de pelo. Evita que el peluquero use una cuchilla para que escalen el pelo, esto puede estimular la aparición de puntas abiertas a causa de este tipo de técnica.
Elimina la grasa capilar
Si tienes el cabello muy graso evita tocar demasiado tu cabello y de esta manera, no extenderás la grasa capilar con los dedos desde las raíces hacia las puntas del cabello.
Si oscureces un poco el tono del cabello da la sensación visual de tener mayor cantidad de cabello, también puedes desenredarlo ligeramente. Un excelente truco si tienes el cabello fino, es usar un champú para dar volumen, el cual sirva para la reconstrucción de la fibra capilar.
Estas son algunas de las recomendaciones que te servirán para que puedas lucir un cabello hermoso, resistente y por supuesto saludable.